lunes, 3 de mayo de 2010

ejercicios de alcanos ( trae soluciones) CUARTO año

http://www.mysvarela.nom.es/rosais_2/ejerc_alcanos.htm

ejercicios sistemas materiales tercera parte.. TERCER AÑO

TEMA : " SISTEMAS MATERIALES "
1) Indique si las siguientes afirmaciones son correctas o no, justificando según corresponda:
1.1)"Los cuerpos sólidos poseen volumen propio, pero no forma propia".
1.2)"La temperatura de ebullición de un cuerpo puro es una constante que no depende de ninguna variable externa".
1.3)"Mientras un líquido evapora su temperatura permanece constante".
1.4)"La naftalina es un ejemplo de sólido que sublima".
1.5)"Volumen, masa, densidad y peso son ejemplos de propiedades extensivas".
1.6)"En todo sistema homogéneo, las propiedades intensivas son iguales".
1.7)"Los sistemas heterogéneos están formados por dos o mas componentes".
1.8)"Las sustancias puras simples están constituidas por uno o mas elementos químicos".
1.9)"La destilación permite separar las fases de una solución".
1.10)"Un sistema formado por aceite y agua puede separarse por filtración".
2) Para cada sistema material descripto, indique:
a) Si es homogéneo o heterogéneo.
b) El número de fases que lo constituyen.
c) Cuales son c/u de la/s fase/s.
d) El número de componentes que lo forman.
e) Cuales son c/u de los componentes.
2.1) Agua azucarada, tres trozos de hielo y azúcar sin disolver.
2.2) Queroseno, agua, 2 clavos de hierro,2 clavos de bronce y hierro en polvo.
2.3) Alcohol, acetona, agua y aire filtrado.
2.4) Tinta china, hierro en polvo y arena.
2.5) Papel de diario.
2.6) Leche.
2.7) Latón.
2.8) Agua gasificada (soda).
2.9) Granito.
3) Proponga ejemplos de sistemas constituidos por:
3.1) 3 fases y 2 componentes.
3.2) 2 fases y 3 componentes.
3.3) 4 fases y 5 componentes.
4) Explique diferencias entre :
a) Método de fraccionamiento y método de separación.
b) Cuerpo puro y solución.
c) Cuerpo puro simple y elemento.
5) Indique cuales de los siguientes fenómenos son físicos y cuales químicos:
a) Combustión de carbón.
b) Sublimación de iodo.
c) Evaporación de alcohol.
d) Lluvia.
e) Oxidación del hierro.
f) Fotosíntesis.
6) Proponga de que manera puede separar los componentes del siguiente sistema material :
Iodo, arena , limaduras de hierro y sal.
7) De la siguiente lista de sustancias puras, marque con una "s" las simples y con una "c" las compuestas:
a) amoniaco ( ) d) cloruro de sodio ( )
b) glucosa ( ) e) uranio ( )
c) oro ( ) f) zinc

ejercicios sistemas materiales segunda parte, Tercer año

SISTEMAS

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01) Un sistema material está formado por agua, arena ( # ), partículas de corcho y limaduras de hierro, indicar justificando:
a) si el sistema es homogéneo o heterogéneo.
b) cantidad de fases.
c) cantidad de componentes.
d) los métodos de separación que se pueden utilizar para separar las fases.
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02) Clasificar los siguientes sistemas en homogéneos y heterogéneos, justificando la respuesta:
a) limaduras de cobre y limaduras de hierro
b) sal fina y arena ( # )
c) tres trozos de hielo
d) agua y aceite
e) sal parcialmente disuelta en agua
f) sal totalmente disuelta en agua
g) azufre en polvo y una barra de azufre
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03) En un recipiente se colocan medio litro de agua, remaches de aluminio y aceite. Indicar que tipo de sistema es, cuantas fases posee, cantidad de componentes y como se debe procecer, dando el nombre del método, para separar las fases.
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04) Proporcione ejemplos de un sistema material constituido por
a) dos fases y dos componentes
b) tres fases y tres componentes
c) cuatro fases y tres componentes
d) cuatro fases y cuatro componentes
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05) Un sistema se forma con partículas de iodo, sal común de cocina, polvo de carbón y limaduras de hierro. Proponga que métodos de separación utilizaría para separar las fases constituyentes. Justificar.
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06) Proponga el ejemplo de un sistema material heterogéneo que para separar sus fases se utilizen los siguientes métodos de separación:
a) tría, atracción magnética y filtración
b) tría y levigación
c) sublimación, disolución y filtración
d) tamización y levigación
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07) Caracterizar al sistema material constituido por un anillo de oro con una esmeralda y ocho brillantes.

ejercicios sistemas materiales tercer año

http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_ii/ejercicios/bl_2_ap_3_01.htm

Ejercicios orgànica cuarto año


Contenido
Ejercicios de Orgánica: Alcanos. Fórmulas, nomenclatura
Resolver los siguientes problemas:
1) Se pueden escribir cinco estructuras distintas que corresponden a la fórmula molecular C6H14,formular las estructuras de los cinco compuestos y nombrarlos de acuerdo con las normas de la IUPAC.
2) Los nombres dados a continuación son incorrectos, decir en cada caso por qué y dar el nombre correcto:
a) 2-metil-3-etilbutano.
b) 4-metilpentano.
c) 3-5-5-trimetilhexano.
3) Escribir las fórmulas estructurales para los siguientes compuestos:
a) 2-metilbutano.
b) 2-2-4-trimetilhexano.
4) Formular y nombrar según las normas de la IUPAC todas las estructuras posibles del C5H12 y C3H8.
5) I)¿Cuáles de los siguientes compuestos son isómeros del hidrocarburo de fórmula A?:
a) B y C.
b) C y D.
c) D.
d) Ninguna es correcta.

II) Nombre dichas sustancias

ejercicios de uniones quimicas , cuarto año

Ficha de ejercicios: Unión química.
Indicar la opción correcta:
1) La unión covalente se forma cuando:
a) Presencia de iones en un compuesto.
b) Un átomo pierde electrones y el otro lo recibe.
c) Se comparten electrones aportados por un solo elemento.
d) Se comparten por igual los electrones entre dos átomos.
2) Las uniones químicas se forman para que:
a) Los átomos adquieran la configuración electrónica de los gases nobles.
b) Los átomos tengan una configuración estable.
c) Los átomos se encuentran rodeados de 8 electrones en su última órbita.
d) Todas las respuestas son correctas.
Responda dando un ejemplo en cada caso:
3) ¿Qué tipo de unión se establece entre un metal y un no metal?
4) ¿Qué tipo de unión se establece entre dos no metales?
5) ¿Qué es una molécula?
6) ¿Qué es la atomicidad de una molécula?
Ejercicio
7) a) Representar mediante Lewis las siguientes moléculas:
1) Dioxígeno (O2)
2) Dinitrógeno(N2)
3) Oxido de sodio (Na2O)
4) Amoníaco (NH3)
5) Agua (H2O)
6) Metano (CH4)
b) Indicar cuantos electrones necesita cada elemento para lograr la estabilidad
c) Esos electrones, ¿los va a compartir, ceder o aceptar? En caso indicar la unión que se da lugar, si es iónico representar los iones que se forman.