Ejercicios y respuestas del apartado:
“Disoluciones. Solubilidad”
Disoluciones verdaderas (I)
Tenemos tres vasos con la misma cantidad de agua.
En el vaso A hemos disuelto una cucharada de sal común. En el aso B hemos disuelto
dos cucharadas. En el vaso C hemos disuelto tres cucharadas.
La disolución A es más (1)___________ (concentrada / diluida) que la B.
La disolución A es más (2)___________ (concentrada / diluida) que la C.
La disolución C es más (3)___________ (concentrada / diluida) que la B.
concentrada diluida diluida
----------Clave----------
Disoluciones verdaderas (I)
Tenemos tres vasos con la misma cantidad de agua.
En el vaso A hemos disuelto una cucharada de sal común. En el aso B hemos disuelto
dos cucharadas. En el vaso C hemos disuelto tres cucharadas.
La disolución A es más diluida (concentrada / diluida) que la B.
La disolución A es más diluida (concentrada / diluida) que la C.
La disolución C es más concentrada (concentrada / diluida) que la B.
Disoluciones verdaderas (II)
1. Tenemos un vaso con agua en el que vamos echando sal común y agitando para
disolverla. Llegará un momento que no podamos disolver más; cuando estemos en dicha
situación diremos que la disolución se encuentra (1)_____________.
Si logramos disolver algo más de sal de la que podría disolverse a esa temperatura,
diremos que la disolución se encuentra (2)_____________.
2. ¿Cómo podríamos tener disuelta más sal de la que admitiría a una temperatura
determinada?
Primero (3)_____________ (enfriamos / calentamos) la disolución para que se
disolviera más y luego la (4)_____________ (enfriamos / calentamos).
Dejamos que se evapore parte del (5)_____________ (disolvente / soluto) lentamente.
calentamos disolvente enfriamos saturada sobresaturada
----------Clave----------
Disoluciones verdaderas (II)
1. Tenemos un vaso con agua en el que vamos echando sal común y agitando para
disolverla. Llegará un momento que no podamos disolver más; cuando estemos en dicha
situación diremos que la disolución se encuentra saturada.
Si logramos disolver algo más de sal de la que podría disolverse a esa temperatura,
diremos que la disolución se encuentra sobresaturada.
2. ¿Cómo podríamos tener disuelta más sal de la que admitiría a una temperatura
determinada?
Primero calentamos (enfriamos / calentamos) la disolución para que se disolviera más y
luego la enfriamos (enfriamos / calentamos).
Dejamos que se evapore parte del disolvente (disolvente / soluto) lentamente.
Pedro Martínez Fernández www.educamix.com
Preparación de disoluciones
Queremos hacer dos litros de una disolución 3 g/l de azúcar en agua. ¿Cómo la debemos
hacer?
----------Clave----------
Preparación de disoluciones
Queremos hacer dos litros de una disolución 3 g/l de azúcar en agua. ¿Cómo la debemos
hacer?
Cálculo de concentraciones (I)
1. Queremos preparar 3 litros de una disolución de sal común en agua, cuya
concentración sea de 3 g / l. ¿Cuánta sal común debemos pesar?
a) 9 g
b) 6 g
c) 1,5 g
d) 3 g
e) Ninguno de los resultados indicados
f) 1 g
2. Queremos preparar 3 litros de una disolución de sal común en agua y disponemos de
30 g de sal, ¿qué concentración en g/l obtendremos?
a) 10 g/l
b) 0,1 g/l
c) 90 g/l
d) 27 g/l
e) 60 g/l
f) Ninguno de los resultados indicados
3. Si tenemos 30 g de sal común y queremos preparar una disolución cuya
concentración sea 15 g/l, ¿cuál será el volumen de la disolución?
a) 2 l
b) 0,5 l
c) 45 l
d) 3 l
e) Ninguno de los resultados indicados
----------Clave----------
Cálculo de concentraciones (II)
1. Tenemos 100g de azúcar y 1 kg de agua. Si disolvemos toda el azúcar en agua, ¿cuál
será la concentración en tantos por ciento de la disolución resultante?
a) 9,09
b) 11
c) 1100
d) 99
e) Ninguno de los resultados indicados
f) 10
2. Tenemos 100g de azúcar en 1 kg de disolución en agua, ¿cuál será la concentración
en tantos por ciento de dicha disolución?
a) 9,09
b) 11
c) 1100
d) 99
e) Ninguno de los resultados indicados
f) 10
----------Clave----------
Solubilidad (I)
En los sólidos, la solubilidad normalmente (1)_________ (aumenta / disminuye) al
disminuir la temperatura.
En los líquidos, la solubilidad (2)_________ (aumenta / disminuye) al disminuir la
temperatura.
aumenta disminuye
----------Clave----------
Solubilidad (I)
En los sólidos, la solubilidad normalmente disminuye (aumenta / disminuye) al
disminuir la temperatura.
En los líquidos, la solubilidad aumenta (aumenta / disminuye) al disminuir la
temperatura.
Solubilidad (II)
La solubilidad del sulfato de cobre (II) a 60ºC es de 400 g/l de agua, y a 40ºC es de unos
200 g/l de agua.
Si echamos sulfato de cobre (II) a 200 cm3 de agua de tal manera que se
forme una disolución (1)________ (diluida / concentrada / saturada), ¿cuánto sulfato
cúprico habrá disuelto?:
Si la temperatura es de 60ºC: (2)________ g
Si la temperatura es de 20ºC: (3)________ g
¿Cuánto precipitará si pasamos de 60ºC a 20ºC? (4)________ g
40 40 80 saturada
----------Clave----------
Solubilidad (II)
La solubilidad del sulfato de cobre (II) a 60ºC es de 400 g/l de agua, y a 40ºC es de unos
200 g/l de agua.
Si echamos sulfato de cobre (II) a 200 cm3 de agua de tal manera que se
forme una disolución saturada (diluida / concentrada / saturada), ¿cuánto sulfato cúprico
habrá disuelto?:
Si la temperatura es de 60ºC: 80 g
Si la temperatura es de 20ºC: 40 g
¿Cuánto precipitará si pasamos de 60ºC a 20ºC? 40 g
Disoluciones y teoría cinético molecular
El proceso de la disolución tiene lugar cuando las moléculas del disolvente
interaccionan con las del sólido (disoluciones sólido - líquido): se establecen fuerzas
(1)__________ (repulsivas / atractivas) que arrancan las moléculas del sólido de la red
en que se encuentran. Son más vulnerables las situadas en (2)__________ (superficie /
interior) por los siguientes motivos:
1º. Por encontrarse (3)__________ (más / menos) ligada a las demás molecúlas.
2º. Por la (4)__________ (facilidad / dificultad) de acceder a ellas por parte de las
moléculas del disolvente.
Cuanto más dividido se encuentra el sólido (5)__________ (mayor / menor) superficie
de contacto habrá, por tanto, (6)__________ (mayor / menor) será la velocidad de su
disolución.
atractivas facilidad mayor mayor menos superficie
----------Clave----------
Disoluciones y teoría cinético molecular
El proceso de la disolución tiene lugar cuando las moléculas del disolvente
interaccionan con las del sólido (disoluciones sólido - líquido): se establecen fuerzas
atractivas (repulsivas / atractivas) que arrancan las moléculas del sólido de la red en que
se encuentran. Son más vulnerables las situadas en superficie (superficie / interior) por
los siguientes motivos:
1º. Por encontrarse menos (más / menos) ligada a las demás molecúlas.
2º. Por la facilidad (facilidad / dificultad) de acceder a ellas por parte de las moléculas
del disolvente.
Cuanto más dividido se encuentra el sólido mayor (mayor / menor) superficie de
contacto habrá, por tanto, mayor (mayor / menor) será la velocidad de su disolución.