lunes, 13 de septiembre de 2010

Ejercicios -soluciones

Ejercicios y respuestas del apartado:

“Disoluciones. Solubilidad”

Disoluciones verdaderas (I)

Tenemos tres vasos con la misma cantidad de agua.

En el vaso A hemos disuelto una cucharada de sal común. En el aso B hemos disuelto

dos cucharadas. En el vaso C hemos disuelto tres cucharadas.

La disolución A es más (1)___________ (concentrada / diluida) que la B.

La disolución A es más (2)___________ (concentrada / diluida) que la C.

La disolución C es más (3)___________ (concentrada / diluida) que la B.

concentrada diluida diluida

----------Clave----------

Disoluciones verdaderas (I)

Tenemos tres vasos con la misma cantidad de agua.

En el vaso A hemos disuelto una cucharada de sal común. En el aso B hemos disuelto

dos cucharadas. En el vaso C hemos disuelto tres cucharadas.

La disolución A es más diluida (concentrada / diluida) que la B.

La disolución A es más diluida (concentrada / diluida) que la C.

La disolución C es más concentrada (concentrada / diluida) que la B.

Disoluciones verdaderas (II)

1. Tenemos un vaso con agua en el que vamos echando sal común y agitando para

disolverla. Llegará un momento que no podamos disolver más; cuando estemos en dicha

situación diremos que la disolución se encuentra (1)_____________.

Si logramos disolver algo más de sal de la que podría disolverse a esa temperatura,

diremos que la disolución se encuentra (2)_____________.

2. ¿Cómo podríamos tener disuelta más sal de la que admitiría a una temperatura

determinada?

Primero (3)_____________ (enfriamos / calentamos) la disolución para que se

disolviera más y luego la (4)_____________ (enfriamos / calentamos).

Dejamos que se evapore parte del (5)_____________ (disolvente / soluto) lentamente.

calentamos disolvente enfriamos saturada sobresaturada

----------Clave----------

Disoluciones verdaderas (II)

1. Tenemos un vaso con agua en el que vamos echando sal común y agitando para

disolverla. Llegará un momento que no podamos disolver más; cuando estemos en dicha

situación diremos que la disolución se encuentra saturada.

Si logramos disolver algo más de sal de la que podría disolverse a esa temperatura,

diremos que la disolución se encuentra sobresaturada.

2. ¿Cómo podríamos tener disuelta más sal de la que admitiría a una temperatura

determinada?

Primero calentamos (enfriamos / calentamos) la disolución para que se disolviera más y

luego la enfriamos (enfriamos / calentamos).

Dejamos que se evapore parte del disolvente (disolvente / soluto) lentamente.

Pedro Martínez Fernández www.educamix.com

Preparación de disoluciones

Queremos hacer dos litros de una disolución 3 g/l de azúcar en agua. ¿Cómo la debemos

hacer?

----------Clave----------

Preparación de disoluciones

Queremos hacer dos litros de una disolución 3 g/l de azúcar en agua. ¿Cómo la debemos

hacer?

Cálculo de concentraciones (I)

1. Queremos preparar 3 litros de una disolución de sal común en agua, cuya

concentración sea de 3 g / l. ¿Cuánta sal común debemos pesar?

a) 9 g

b) 6 g

c) 1,5 g

d) 3 g

e) Ninguno de los resultados indicados

f) 1 g

2. Queremos preparar 3 litros de una disolución de sal común en agua y disponemos de

30 g de sal, ¿qué concentración en g/l obtendremos?

a) 10 g/l

b) 0,1 g/l

c) 90 g/l

d) 27 g/l

e) 60 g/l

f) Ninguno de los resultados indicados

3. Si tenemos 30 g de sal común y queremos preparar una disolución cuya

concentración sea 15 g/l, ¿cuál será el volumen de la disolución?

a) 2 l

b) 0,5 l

c) 45 l

d) 3 l

e) Ninguno de los resultados indicados

----------Clave----------

Cálculo de concentraciones (II)

1. Tenemos 100g de azúcar y 1 kg de agua. Si disolvemos toda el azúcar en agua, ¿cuál

será la concentración en tantos por ciento de la disolución resultante?

a) 9,09

b) 11

c) 1100

d) 99

e) Ninguno de los resultados indicados

f) 10

2. Tenemos 100g de azúcar en 1 kg de disolución en agua, ¿cuál será la concentración

en tantos por ciento de dicha disolución?

a) 9,09

b) 11

c) 1100

d) 99

e) Ninguno de los resultados indicados

f) 10

----------Clave----------

Solubilidad (I)

En los sólidos, la solubilidad normalmente (1)_________ (aumenta / disminuye) al

disminuir la temperatura.

En los líquidos, la solubilidad (2)_________ (aumenta / disminuye) al disminuir la

temperatura.

aumenta disminuye

----------Clave----------

Solubilidad (I)

En los sólidos, la solubilidad normalmente disminuye (aumenta / disminuye) al

disminuir la temperatura.

En los líquidos, la solubilidad aumenta (aumenta / disminuye) al disminuir la

temperatura.

Solubilidad (II)

La solubilidad del sulfato de cobre (II) a 60ºC es de 400 g/l de agua, y a 40ºC es de unos

200 g/l de agua.

Si echamos sulfato de cobre (II) a 200 cm3 de agua de tal manera que se

forme una disolución (1)________ (diluida / concentrada / saturada), ¿cuánto sulfato

cúprico habrá disuelto?:

Si la temperatura es de 60ºC: (2)________ g

Si la temperatura es de 20ºC: (3)________ g

¿Cuánto precipitará si pasamos de 60ºC a 20ºC? (4)________ g

40 40 80 saturada

----------Clave----------

Solubilidad (II)

La solubilidad del sulfato de cobre (II) a 60ºC es de 400 g/l de agua, y a 40ºC es de unos

200 g/l de agua.

Si echamos sulfato de cobre (II) a 200 cm3 de agua de tal manera que se

forme una disolución saturada (diluida / concentrada / saturada), ¿cuánto sulfato cúprico

habrá disuelto?:

Si la temperatura es de 60ºC: 80 g

Si la temperatura es de 20ºC: 40 g

¿Cuánto precipitará si pasamos de 60ºC a 20ºC? 40 g

Disoluciones y teoría cinético molecular

El proceso de la disolución tiene lugar cuando las moléculas del disolvente

interaccionan con las del sólido (disoluciones sólido - líquido): se establecen fuerzas

(1)__________ (repulsivas / atractivas) que arrancan las moléculas del sólido de la red

en que se encuentran. Son más vulnerables las situadas en (2)__________ (superficie /

interior) por los siguientes motivos:

1º. Por encontrarse (3)__________ (más / menos) ligada a las demás molecúlas.

2º. Por la (4)__________ (facilidad / dificultad) de acceder a ellas por parte de las

moléculas del disolvente.

Cuanto más dividido se encuentra el sólido (5)__________ (mayor / menor) superficie

de contacto habrá, por tanto, (6)__________ (mayor / menor) será la velocidad de su

disolución.

atractivas facilidad mayor mayor menos superficie

----------Clave----------

Disoluciones y teoría cinético molecular

El proceso de la disolución tiene lugar cuando las moléculas del disolvente

interaccionan con las del sólido (disoluciones sólido - líquido): se establecen fuerzas

atractivas (repulsivas / atractivas) que arrancan las moléculas del sólido de la red en que

se encuentran. Son más vulnerables las situadas en superficie (superficie / interior) por

los siguientes motivos:

1º. Por encontrarse menos (más / menos) ligada a las demás molecúlas.

2º. Por la facilidad (facilidad / dificultad) de acceder a ellas por parte de las moléculas

del disolvente.

Cuanto más dividido se encuentra el sólido mayor (mayor / menor) superficie de

contacto habrá, por tanto, mayor (mayor / menor) será la velocidad de su disolución.

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